martes, 7 de junio de 2016

Haikú


El haikú es un poema japonés breve, de tres versos con 17 sílabas: el primer verso de cinco sílabas, el segundo verso de siete y el último verso de cinco (aunque no es una norma que siempre se cumpla, puede tener más o puede tener menos sílabas, pero siempre es de tres versos), el cual pretende captar un instante, en pocas palabras. Los temas de un haikú japonés puede ser la montaña, el río, las aves, los sentimientos, sin dejar de lado cualquier estación del año.
Aunque el haikú es de origen japonés, muchos hispanoamericanos contemporáneos lo han intentado hacer, y no propiamente con los temas antes expuestos, sino de la vida misma, de cualquier acontecimientos que los inspire.

Las características que tiene un haikú son:
-          No emplea rima, aunque algunos traductores lo hacen.
-          Es algo inacabado, incompleto con la impresión de ser terminado con una interrupción.
-          No se definen ni se caracterizan los elementos escritos
-          A menudo se emplean juego de palabras a nivel conceptual, es decir, no se dicen las cosas en forma directa sino que se construye por asociación.
-          Con frecuencia se emplean figuras literarias de sonido como son onomatopeya: ¡zas!, ¡pum!;  aliteraciones (repetición de una misma letra); además de metáforas, otros….
-          Se puede emplear el tono humorístico o satírico.

Ejemplos de haikú:

Que ya es verano                               Aunque haga frío                               En la campiña,
No les digas, tormenta,                      no te arrimes al fuego,                       sin tocar cosa alguna,
A los cerezos                                      Buda de nieve.                                   Canta la alondra.
(Sogi, siglo XV)                                 (Sokan, siglo XVI)                            (Matsuo Bashô, siglo XVII)

Lirios, pensad                                    No tiene nada                                    Hoy vi a Dios.
Que se halla de viaje                          mi choza en primavera.                      Pero no, no me gustó.
El que os mira                                    Lo tiene todo                                     Le faltan dientes.
(Sogi, siglo XV)                                 (Sodo, siglo XVII)                            (Diego A. Pineda siglo  XXI)

Vi las primeras nieves.                       La vieja charca:                                  La tarde, el otoño
Aquella mañana olvidé                      una rana salta dentro:                         pienso tan sólo
Lavarme la cara.                                 ¡oh! el ruido del agua.                        En mis padres.
(Bashô)                                              (Bashô)

Llego por el sendero de la montaña.           Sopla el viento del invierno.     Se recorta un perfil en el muro
¡Ah! ¡Esto es maravilloso!                          Los ojos de los gatos                salta mi corazón con violencia.
¡Una violeta!                                               Parpadean.                                ¿será ella, la que espera mi corazón?

(Bashô)




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