OCTAVO ESPAÑOL

 GRADO OCTAVO  -  ESPAÑOL



BIENVENIDOS

1 Periodo

INFORMACIÓN PARA TODO EL AÑO

Puntos extras en la nota definitiva:  Como es de costumbre, se recuerda que las actividades que impliquen el buen uso del idioma a nivel institucional o extracurricular, asistencia a actividades que tengan que ver con literatura y en sí, del idioma español, son tomados en cuenta para subir nota en la definitiva de cada periodo (esos eventos pueden ser conferencias con escritores, capacitaciones o cursos que le desarrollen en el buen uso de la lengua, asistencia virtual o presencial a la feria del libro, ver obras de teatro, participación en concursos de escritura y de lectura o ponencias, entre otros).

Para lo anterior, Ud debe dar a conocer la actividad en la que participó o asistió, y darlo a conocer ante sus compañeros en clase. Si se trata de un libro que leyó, Ud. debe exponerlo en clase, se aclara que el libro ya debió haberlo leído por completo durante el periodo.

La exposición de su participación a eventos o de la exposición del libro leído debe contener el título del libro (o del evento), número de páginas (tiempo de duración en horas o días del evento), autor comentando dos aspectos relevantes de su vida, si fue un evento debe comentar de qué se trató, quienes fueron los expositores; resumen o argumento de la obra o evento (breve) y comentario y crítica personal. 


Les sugiero estar pendientes de actividades como son:

Feria de libro:



Concursos de escritura:


ENERO

Apreciado estudiante de grado octavo, favor completar los siguientes formularios, con total veracidad. Gracias.

3. Prevención de Riesgos grado 801. (solo es completado por los estudiantes del curso 801)
4. Prevención de Riesgos grado 802.  (solo es completado por los estudiantes del curso 802)

Los estudiantes que están autorizados a realizar la evaluación de promoción anticipada grado octavo, favor realizarla en el siguiente enlace.


ABRIL

Apreciado estudiante, a continuación encontrará la evaluación trimestral de primer periodo. Dentro del formulario encontrará también la Autoevaluación. Favor consignar correctamente sus datos.


















Plan de mejoramiento primer periodo: cuaderno al día y estudiar para evaluación. Debe sacar fotocopia en la caseta.








2 Periodo

MAYO


Taller de ortografía: Uso de C, S y Z.








JUNIO


Taller para la estudiante CADENA C. SARA V.

Copiar en el cuaderno los significados de las palabras desconocidas, responder en la misma fotocopia. Marcar la hora con su nombre completo, curso y fecha.





AGOSTO






Plan de mejoramiento:

Presentar las actividades completas, bien realizadas , los días 13, 14 y 15 de agosto.



3 Periodo


25 al 29 de agosto:

Tener la portada del tercer período, la tabla de control de notas, la tabla de seguimiento, copiar las temáticas del tercer período.


SEPTIEMBRE


Los siguientes videos son para ser visualizados con mucha atención y rescatar los elementos que Ud debe implementar para mejorar en su rendimiento escolar y en su vida práctica.

En el cuaderno, elaborar una reflexión personal sobre la actitudes a cambiar y acciones a realizar, con lo aprendido de lo visto; esta actividad no es obligatoria, pero quien la presente obtiene puntos extras en la nota definitiva del período. Debe presentarla durante el mes de septiembre.


Primer video:
 Raquel Lozano. Claves para sacar buenas notas. https://youtu.be/AZBndXzqq14


Segundo video:
Tiempo Entre Papeles: cómo subrayar con colores. En:  https://youtu.be/bCS-SwhK3qM


Tercer video:
Cristina Asai. Cómo hacer resúmenes organizados para estudiar. En: https://youtu.be/nOPj53b-Qts

Además, sugiero ver tutoriales de cómo se realizan esquemas u organizadores gráficos, también puede mirar algunos ejemplos en este blog. (Ir a la página principal y en la sección de ETIQUETAS, hacer click en "ESQUEMAS" y ver los ejemplos) .  

Dejo el siguiente video que explica algunos esquemas u organizadores gráficos.

Técnicas de Estudio. Toy style. En:    https://youtu.be/QSy7q9XpRBk

Pueden leer el siguiente documento digital  :
Organizadores Gráficos. En: http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/organizadores_graficos.pdf


Para quienes quieran participar y quienes gozan leyendo:


Página de promoción a la lectura y escritura, en donde se impulsa el Concurso de escritura y se publican los escritos premiados cada año. 


Actividad de producción escrita en clase:



Convocatoria al Concurso Distrital Leer y Escribir 

“Animalario: letras que rugen, ladran y cantan” 20 años. 

La Secretaría de Educación del Distrito, a través de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos (DCTME), invitó al Colegio Villa Rica I. E. D. a participar en la vigésima edición del Concurso Distrital Leer y Escribir, correspondiente al período 2025–2026, una estrategia que promueve el desarrollo de habilidades comunicativas mediante experiencias significativas de lectura y escritura en las comunidades educativas de Bogotá.   


Temática edición 2025-2026:

Este año, el concurso lleva por nombre “Animalario: letras que rugen, ladran y cantan”, y tiene como propósito inspirar a niñas, niños y jóvenes a reimaginar la fauna colombiana y dar vida a seres fantásticos que serán protagonistas de sus propias historias. Es por esto, que docentes y estudiantes escritores podrán utilizar como herramienta el animalario del Instituto Humboldt, donde a partir de las 25 especies, los estudiantes podrán crear alrededor de 15.256 seres quiméricos, que servirán como insumo de creación.  


Animalario de la biodiversidad colombiana


Formato de presentación de textos 

 • Libro álbum: JPG, PNG o Word. 

• Cuento y poesía: Máximo 3 páginas. Tamaño carta. Word o PDF. Arial 12, espacio 1.5. 

Todos los textos deben incluir: nombre del estudiante, colegio, docente acompañante y título, en la parte inferior derecha. 

Los textos se deben cargar entre el 28 de julio y el 31 de octubre de 2025. No se aceptarán textos por correo electrónico ni en formato físico. 

Términos y condiciones 

Es indispensable leer con atención los términos y condiciones:  

• El estudiante interesado en participar debe estar activo y matriculado en cualquier colegio público o privado de Bogotá.  

• Las referencias y citas incluidas en los textos deben seguir las normas APA. Puedes consultar la guía completa en el siguiente enlace: https://leo.uniandes.edu.co/guia-apa/ 

 • El docente interesado en participar debe estar vinculado y con contrato vigente en cualquier colegio público o privado de Bogotá. 

 • Diligenciar la información básica en el formulario de inscripción de los participantes.  

• Cada estudiante sólo se podrá inscribir en una tipología y categoría del Concurso y, por lo tanto, participará con uno solo texto. 

• Los textos inscritos deberán ser inéditos. Esto significa no haber sido publicados por ningún medio impreso, electrónico, ni en redes sociales.  

• Los textos deben ser de completa autoría de quien los firma y sin ayuda de IA.  

• Los textos deberán cargarse y enviarse a través del formulario de inscripción. No se recibirá material en físico en la Secretaría de Educación del Distrito y tampoco en las Direcciones Locales de Educación, ni a través de correo electrónico.  

• Los textos inscritos no deben estar concursando ni haber sido premiados en otros concursos.  

• Número de textos o libro álbum a inscribir por estudiante: 1 texto o libro álbum en una tipología y categoría de las que convoca el concurso.  

• Cada estudiante inscrito deberá estar acompañado de un docente, quien realizará la inscripción de los estudiantes que acompañe.  

• Si el participante pertenece a una comunidad étnica y cuenta con una lengua propia reconocida en Colombia diferente al español, deberá cargar el texto en su lengua y en español. 

















OCTUBRE












NOVIEMBRE
















PÁGINA EN CONSTRUCCION DE AQUÍ EN ADELANTE. FAVOR NO INGRESAR A NINGUN ENLACE.









Apreciado estudiante, a continuación encontrará la evaluación trimestral.










Apreciado estudiante si Ud. debe mejorar el tercer periodo, por favor hacer el siguiente plan de mejoramiento.












Semana del 20 al 23 de noviembre

Semana de Curso final de Nivelación

Apreciado estudiante, si Ud. debe nivelar la asignatura de español, debe presentar el siguiente trabajo escrito.









No hay comentarios:

Publicar un comentario