viernes, 10 de junio de 2016

Jairo Aníbal Niño

Taller Jairo Aníbal Niño

En el día de hoy queremos hacer un reconocimiento a Jairo Aníbal Niño que ha dado de su talento literario para exaltar los sentimientos y pensamientos de niños y jóvenes. Para esto, necesitamos de tu colaboración al seleccionar textos de este autor, conocer su vida y obra. Esperamos que con el presente taller, conozcas más a este escritor colombiano.

1.      Un cuento fantástico: para esta actividad debes escoger el final de cualquier cuento de nuestro autor, léelo comprensivamente y luego escribe todo un cuento (diferente al original) que contenga el mismo final.

2.      El retrato: Selecciona un cuento o poema (escríbelo si es posible), léelo atentamente y luego haz la ilustración de dicho texto. Déjate llevar por él: imagina los colores, formas, figuras, ten en cuenta las descripciones que se encuentran allí, y simplemente plásmalo en tu hoja. ¡Te vas a divertir mucho!

3.      Versos monosílabos: Jairo Aníbal Niño escribió “Lección de Música”(Ver final del taller) un poema redactado sólo con monosílabos (es decir, palabras de una sola sílaba). Te invitamos a hacer lo mismo: sólo debes de combinar los monosílabos y crear frases con sentido. Para ayudarte, realiza un listado de 50 ó más monosílabos que se te ocurran, también puedes acudir al diccionario para apoyarte. He aquí un ejemplo que puedes usar para tu poema: “ Tu voz da luz...”

4.      Tiras cómicas: Las historietas o tiras cómicas se componen de varios elementos: viñetas (recuadros donde están encerradas las historietas), personajes, ambiente (el espacio físico donde se encuentran los personajes), nubecillas o globos (donde se encierran los diálogos) y por supuesto, los diálogos. Recordando ya esto, la actividad consiste en elaborar una historieta a partir de una escena teatral (o pieza teatral) de nuestro autor Jairo Aníbal Niño. Lee la escena despacio, enumerando las situaciones o acontecimientos narrados, elabora un dibujo por cada situación, construye los diálogos correspondientes (puedes usar tus propias palabras o las palabras de la escena misma), y por último, monta o arma la historieta. 

5.      El grafotauro: Según Zulema Moret, el grafotauro es el aparato que toma los rayos X a los poemas. Para verlo, se debe reconstruir un poema o cuento corto reemplazando algunas palabras por su respectiva ilustración (representación visual, osea, un dibujo).  Este es un ejemplo de grafotauro:

 



     LECCIÓN DE MÚSICA

Do,
re,
mi,
fa,
sol,
la,
si,
¿Sí?
Sí,
mi
sol;
sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario